Tal vez esté familiarizado con el término “conducir defensivamente”, pero ¿qué involucra realmente la conducción defensiva?
El transporte seguro puede referirirse a de un estilo particular de conducción que se usa en carretera, que sirva para mantenerse alejado de diferentes problemas de conducción provocados por conductores agresivos, para esto se utilizan diferentes técnicas y tácticas para que los conductores se sientan en un transporte seguro.
El factor de seguridad es uno de los elementos más importantes de este tipo de conducción, ya que al aplicar sencillas reglas es mucho menos probable estar involucrado en un potencial accidente, además se puede lograr una mayor economía de combustible y reducción del estrés al conducir.
Existen diferentes formar de convertirse en un conductor con manejo defensivo, como tenemos a continuación:
Mantener la distancia regla básica para un transporte seguro y confiable.
Una de las formas más seguras de evitar colisiones es mantener la distancia entre vehículos, y con mayor razón cuando existen conductores con tipo de conducta agresiva, debemos crear una especie de caja de seguridad alrededor del vehículo, tanto como sea posible.
La “regla de los 2 segundos” es una distancia segura entre usted y el automóvil que va delante de usted, así ante un frenado brusco nos da tiempo para maniobrar, reducir la velocidad y evitar una posible colisión.
La forma de implementarla es muy fácil, tan solo visualice la siguiente señal de transito una vez que el vehículo de adelante la pase, usted debe contar 2 segundos para cruzarla por el mismo trayecto, en condiciones de lluvia esta regla debe aumentar a 4 segundos debido a la disminución de fricción entre las llantas y la carretera por el agua.
Control de velocidad
El control de velocidad es un principio básico para la conducción defensiva, debemos tener especial cuidado en las vueltas de esquinas cerradas, el paso sobre vigilantes acostados, y condiciones ambientales adversas, nunca debemos sentirnos incómodos, en especial cuando vemos que algún auto se acerca de manera apresurada a nosotros sin motivo aparente.
Muchos conductores asumen que se debe conducir justo al límite de velocidad, pero debemos tener en cuenta las condiciones antes mencionadas, para tener una adecuada maniobrabilidad al momento de realizar acciones bruscas en carretera.
Esperar lo inesperado.
La confianza a veces nos puede jugar una mala pasada, especialmente si de eventos fortuitos hablamos, tomar siempre la misma ruta, confiar ciegamente en los usuarios y conductores, muchas veces acarrea problemas, estos son algunos de los puntos que consideramos debes tomar en cuenta:
- Si está esperando para salir en un cruce y hay un automóvil indicando para girar, no asuma que lo hará. Espere hasta que haya girado para salir a la carretera.
- De manera similar, si un automóvil está esperando para cruzar su derecho de paso, puede reducir la velocidad con anticipación, de modo que si el automóvil tira fuera usted son capaces de deténgase antes de golpearlo.
- Uno de los más importantes es que la gente encienda sus luces para dejarlo entrar; no asuma que es seguro salir solo porque alguien ha encendido sus luces, haga sus propias comprobaciones primero.
- No solo necesitas autos prever el comportamiento de, hay ciclistas y peatones para mantener vigilado también.
Mantenerse alerta y atento
Debemos estar conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, si bien esto es supremamente importante al momento de conducir, mucho más cuando se trata de una conducción defensiva, revisar los espejos con regularidad nos permiten verificar el entorno, además de saber lo que sucede detrás de nosotros.
Debemos mapear la carrera o camino según los vehículos que tengamos en frente, en lugar de solo fijarnos en el carro inmediato que está al frente, lo que nos permite anticipar posibles momentos de frenado a aceleración antes de cualquier imprevisto, incluso si llevamos más de un pasajero en nuestro vehículo como es el caso de empresas de transporte institucional. Debemos tomar en cuenta ciclistas que pueden ser invisibles a los puntos ciegos al realizar maniobras de adelanto o cambio de carril.
Para finalizar podemos argumentar que el uso de todas estas simples tácticas o técnicas en su conjunto, nos podrán garantizar un transporte seguro hacia los diferentes destinos planeados.