Para la gran mayoría de los ejecutivos tener un viaje, sin contratiempos, es fundamental a la hora de elegir una empresa de transporte que gestione las labores de traslado ya sean propias o del personal que supervisan, los tiempos deben ser medidos y las rutas calculadas.
Uno de los mayores retos del transporte institucional es la seguridad, por tanto, la tecnología puede ser una gran aliada al momento de afrontar este tema. A continuación, se indican cinco aspectos en que la tecnología ayuda a las empresas de transporte a cumplir estos objetivos:
Optimización de los Costos Operativos
La información es el oro líquido de cualquier compañía de transporte, es por eso que es fundamental la obtención de datos ya sea que provengan de las unidades de rastreo GPS o telemática, su uso efectivo brinda a los administradores de flotas la información suficiente para tomar mejores decisiones en cuanto a la estructuración de rutas más inteligentes al momento de reducir los costos operativos, como por ejemplo el combustible y mantenimiento. Al utilizar un software de gestión de flotas se puede llegar a gestionar aún más no sólo estos parámetros sino también periodos de inactividad de conductores, reducción de kilometraje y comportamientos agresivos.
Un arma contra la competencia
Hoy en día, es vital mantenerse actualizado no sólo como una opción para el crecimiento de la empresa en el manejo de la información tan preciada para la toma de desiciones. El uso de programas de flotas brindan la capacidad de organizar y administrar los procesos de transporte tanto operativos como logísticos dentro de la gestión que se hace para dar servicio a los diferentes clientes. Esto puede poner a la empresa un paso adelante por encima de su competencia, por tanto, es necesario equipar a los administradores de flotas con competencias útiles y capacitación adicional que permita un buen uso de los recursos de la empresa, una manera puede ser la implementación de programas regulares de formación en habilidades en línea con empresas de tecnología de flotas para que los gerentes puedan aprender y mejorar continuamente cómo utilizar nuevas herramientas innovadoras.
Aumentar las ganancias
Una de las metas de todo negocio es la reducción de los costos operativos, por tanto, una eficiente gestión de flotas permite no sólo aumentar la satisfacción del cliente, sino que también ayuda a la organización a ampliar su cartera y por ende generar una mayor ganancia.
Los programas de gestión de flotas nos pueden ayudar a cumplir este objetivo, con el manejo adecuado de estos programas se pueden satisfacer las expectativas de los clientes brindándoles tiempos de entrega precisos y registros de actividad de los vehículos. También puede proporcionar actualizaciones en tiempo real a su cliente e informarle de cualquier cambio al administrador de flotas.
Siempre a tiempo
Asegurar los tiempos de llegada tanto a las paradas como a los lugares de destino puede ser una tarea complicada, más cuando las inpecciones de ruta suelen implicar el llenado de extensos formularios en papel que hace lento, ineficiente y son mucho más propensos a errores humanos en la generación de información. Además, para los conductores puede ser tediosa la tarea de llenar con papel y lápiz sus rutas mientras examinan simultaneamente sus recorridos.
Con la ayuda de dispositivos móviles se puede simplificar de manera significativa esta tarea, el manejo de rutas puede ser sincronizado con los diferentes softwares de flotas y descargar los recorridos, que con la ayuda del GPS puede marcar las diferentes trayectorias, por tanto, los conductores pueden enviar inmediatamente la información a los operadores de flota y a su vez a los gerentes, lo que elimina el tiempo de demora en la comunicación. Al estar al tanto con la tecnología de flotas, se puede mejorar el cumplimiento cuando se trata de inspecciones y mantenimiento de vehículos.
Mejorar la seguridad en el transporte
Al ofrecer un servicio de transporte empresarial que será exclusivo tanto para colaboradores como personal ejecutivo de una empresa, la seguridad definitivamente tiene que ser uno de los factores más importantes a tomar en cuenta, entonces esto tendrá un efecto directo en el comportamiento, productividad y toma de decisiones de los trabajadores, dentro y fuera de su espacio de trabajo.
La tecnología de seguridad como los sistemas de monitoreo de seguridad basados en video , la detección de puntos ciegos y los sistemas de control de estabilidad pueden reducir de manera drástica el número de choques y accidentes que puedan tener las diferentes unidades al momento de realizar sus recorridos. El tener a conductores con un buen enfoque integral acerca de la cultura de seguridad y prácticas de comportamiento seguro dentro de las empresas, facilita de buena manera la adopción de tecnologías de seguridad avanzadas.